Identificar y lidiar con el Síndrome del Impostor

by | Feb 26, 2020 | INTERESANTE, NEGOCIOS | 1 comment

¿Todo el tiempo estás comparándote con otras personas del gremio?

¿Llevas ya un tiempo con tu negocio pero no puedes subir tus precios porque sientes que tu trabajo no lo vale?

¿Tienes pensamientos de que has logrado tus (muchos o pocos) resultados, únicamente por suerte?

 

Probablemente te sientes como un fraude.

En tu cabeza están dando vueltas ideas de que realmente no eres tan bueno como te gustaría.

Si estás teniendo pensamientos constantes de inseguridad y te estás autosaboteando…

Muy probablemente tengas el Síndrome del Impostor

Y ES MÁS NORMAL DE LO QUE CREES

Es un fenómeno que según The Journal of Behavioral Science, le sucede a aproximadamente al 70% de las personas. 

 

Donde personas que trabajan en ambientes donde se necesita un alto desempeño laboral, sienten que cada logro o buen resultado, sucedió por buena suerte o que fue una coincidencia.

Sienten constantemente que pueden ser descubiertos como un fraude, cuando se presente algo que no sepan resolver. 

Según la Dra. Valerie Young, existen 5 tipos distintos de “Impostores”, te los dejo a continuación:

  • PERFECCIONISTA

Están completamente enfocados en cómo ejecutan las cosas. Deben de hacer TODO a la perfección y ellos mismos se ponen metas muy complicadas de cumplir (a veces son metas irreales). El problema de los perfeccionistas, es que algo ejecutado con un 99% de éxito, para ellos puede ser un completo fracaso.

  • EXPERTO

Los expertos tienen miedo a que los perciban como ignorantes. Necesitan de validaciones externas, certificaciones o entrenamientos antes de aventarse a iniciar algún proyecto importante para ellos. Hay veces donde prefieren quedarse callados que tomar el riesgo de equivocarse al levantar la voz.

  • GENIO DE NACIMIENTO

Para los genios de nacimiento, intentar algo nuevo y fallar a la primera significa que no tienen el talento o que no nacieron con las habilidades necesarias para lograrlo. 

Están esperando lograr todo al primer intento. Y si algo se complica demasiado, comienzan a creer que no están hechos para ello y que nunca van a poder.

  • SOLOISTA

Todo deben de hacerlo ellos. No están dispuestos a delegar ninguna de las tareas, porque si no lo hacen ellos, va a estar mal. 

Pedir ayuda a alguien más significa debilidad y es humillante para ellos. 

Cualquier meta debe de ser lograda por ellos mismos, sin ninguna ayuda.

  • SUPER-PERSONA

El hecho de ser esposos, amigos, hermanos, jefes, colegas, etc. es algo muy sencillo para ellos (en su cabeza). Por lo tanto, deben de ser perfectos en cada uno de sus roles y demostrar que son capaces de cuidar cada pequeño detalle de su vida. Si no están dando su 100% en alguno de los roles, se sienten como un fracaso. 

Ahora, ¿cómo superar el Síndrome del Impostor?

Todo se puede resumir en verdaderamente creer que somos capaces de organizarnos y lograr lo que queramos, confiar en nuestras habilidades para resolver cualquier situación. 

Claro que la teoría suena mucho más fácil que la práctica… 

Por eso te voy a compartir exactamente qué debes de hacer para evitar el síndrome del impostor. 

  • Reflexiona sobre tus Logros Actuales: Esto es para que te olvides de la idea de que lo que has logrado al momento es cosa de suerte. Pregúntate, ¿Cómo llegué a esta meta? ¿Qué hice para conseguirlo? Pon mucha atención a tu proceso y identifica los sistemas que utilizaste para lograrlo, te darás cuenta de que nada en esta vida es cuestión de suerte. 

 

  • Compárate de Manera Justa: Uno de los mayores causantes del síndrome del impostor, es la constante comparación de nosotros con nuestros ejemplos a seguir. Tienes que ponerte en perspectiva y cuando te compares con una persona que admires, hacerlo considerando el tiempo que esa persona lleva haciéndolo v.s. tú cuánto tiempo tienes haciéndolo. Observa también a personas que estén ligeramente arriba que tú. ¿Cómo trabajan? ¿Qué hacen diferente? Así puedes obtener información que puedes aplicar inmediatamente para mejorar.  De todos modos, nunca pierdas de vista a aquellas personas a quienes más admiras, porque eventualmente quieres llegar a tener esa calidad. 

 

  • Retroalimentación: En momentos en los que dudamos un poco en nosotros y en lo valioso que es nuestro trabajo, es una buena ayuda escuchar la retroalimentación positiva y completamente sincera de otras personas. Escuchar qué estamos logrando bien y cuáles son nuestras áreas de oportunidad, siempre es refrescante y nos ayuda a ponernos en perspectiva. Para poder recibir esto, es FUNDAMENTAL hacerlo con una mentalidad de humildad en la que reconozcamos que tenemos muchos aciertos pero también muchas áreas de mejora.

 

Y por último…

 

  • Sé Vulnerable: Entendiendo qué es el fracaso y todo lo que conlleva, está comprobado lo poderoso que es ser una persona vulnerable. Estar abierto a entender, platicar y sentir nuestros miedos y frustraciones, es algo poderosísimo. Ya que el Síndrome del Impostor, es realmente un profundo miedo al fracaso, disfrazado de maneras de actuar y de inseguridad.  Hablar y compartir tu experiencia ayuda a tener conciencia y perspectiva. Además, entender que es algo que sienten muchas personas en el mundo, nos ayuda a calmar nuestras propias expectativas de perfección.

No eres perfecto y nunca lo serás, es importante entender que siempre estamos en constante crecimiento y mejora de nuestro trabajo. 

Esto es algo EXTREMADAMENTE IMPORTANTE para el tema de ventas:

 

Va a ser IMPOSIBLE que logres ventas de alto valor, donde estés cobrando un precio alto por tus servicios, si no confías en que tu propio producto/servicio vale lo que estás cobrando por él. 

Tienes que ser la primera persona en este mundo en verdaderamente valorar tu servicio.

 

Si lo estás vendiendo en un precio elevado, y no crees que lo valga, tus clientes menos van a valorar tu trabajo. Esto te llevará a que te pidan descuentos y que aceptes estos regateos. 

Entiende y disfruta el verdadero valor que le estás aportando a tus clientes. 

¡Enfócate!

– Pablo De Hoyos

1 Comment

  1. Eduardo

    Wooooooord! 🙌🏼

LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN TE PUEDE INTERESAR :