¿Necesitas elegir un nicho?

by | Dic 19, 2019 | NEGOCIOS

 Una de las preguntas que más he recibido en los últimos años:

¿Realmente es necesario elegir un nicho para mi negocio?

Para cuando termines de leer este post, vas a ver el mundo de los negocios completamente diferente…

Te voy a compartir por qué elegir un nicho puede ser la diferencia entre que el barco (que es tu negocio) navegue fácilmente a donde quieras…

O se hunda en el intento, contigo a bordo de él.

Es extremadamente común ver a fotógrafos o productores audiovisuales “TODOLOGOS”, ¿qué quiere decir esto? 

Que hacen de todo, ya sea fotografías o producciones de bodas, de comida, de retrato, corporativas, de eventos, inmobiliarias, etc. 

El argumento que usan es:  “Hago trabajos de todo tipo para no cerrarme las puertas y poder tener más clientes”

Lo que esas personas no saben es que en realidad se están autosaboteando, al manejar de esa manera su productora o estudio.

¿Por qué digo esto?

Hacer todo tipo de trabajos, evita que seas un verdadero experto…

No me refiero a que como fotógrafo no seas capaz de hacer fotografías de calidad en distintos rubros o en distintos tipos de fotografía. 

Tampoco estoy diciendo que el hecho de NO elegir nicho, te impida lograr buenos trabajos

Lo que estoy diciendo es que NO tener un nicho específico, puede arruinar tus ventas. 

Especialmente si quieres tener un negocio verdaderamente rentable.

Tener un nicho en el cual estés especializado, te permite ser un verdadero experto frente a los ojos de tu prospecto. Y eso es FUNDAMENTAL para incrementar tus ventas.

Te pongo un ejemplo muy sencillo para que entiendas a qué me refiero…

Supongamos que eres un fotógrafo y te gusta cubrir eventos como bodas, pero también haces fotografía de arquitectura.

Las necesidades que tiene una persona que busca un fotógrafo para su boda, son necesidades y deseos COMPLETAMENTE DIFERENTES a las necesidades que podría tener una inmobiliaria que está buscando un fotógrafo de arquitectura.

 

– Uno de ellos está preocupado por preservar uno de los días más importantes de su vida, quiere recordar todos esos momentos y emociones, quiere volver a experimentar y vivir la felicidad de ese día.

– El otro, está buscando compartir lo agradable que es un espacio, le interesa capturar y llamar la atención a sus clientes a través de las fotos.

Si quieres incrementar tus ventas, tatúate esto en la cabeza:

Si le hablas a todos, NO le hablas a nadie”

 

Al momento de vender y desarrollar tu publicidad, necesitas hacerle saber a tu prospecto que conoces exactamente cuál es el problema por el que está atravesando. 

Necesitas describir su problema mejor de lo que él mismo puede describirlo, tienes que hacerle sentir que verdaderamente entiendes por lo que está pasando.

Y por último comunicarle que tienes la solución perfecta y que eres un verdadero experto en resolver su problema o necesidad.

Esta es precisamente la razón por la que TODA la comunicación de tu negocio debe enfocarse en transmitir esa experiencia para resolver la necesidad de tu mercado.

 

Por esto es IMPOSIBLE en 1 solo mensaje, comunicar con la misma intensidad esa experiencia para 2 o más nichos distintos.

¡POR ESO DEBES ELEGIR 1 NICHO!

Si en verdad tienes tanta pasión por la fotografía de bodas como por la fotografía de arquitectura y no puedes decidirte por ninguno de los dos. 

Sepáralas, crea 2 empresas diferentes, cada una especializada en su propio ramo.

Pero asegúrate de en cada una transmitir el mensaje exacto que tu audiencia necesita escuchar.

 

Así, que respondiendo a la pregunta inicial…

Si quieres tener verdaderos resultados en ventas para tu productora o negocio de fotografía…

Entonces, SÍ NECESITAS ELEGIR UN NICHO.

Y especializarte en él…

¡Enfócate!

Pablo De Hoyos

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