Tendencias Fotográficas para 2020

by | Feb 12, 2020 | INTERESANTE

Imagina, que estás entrando a la casa de tu abuela. 

Te sientas en uno de los sillones de la sala volteas a una de las mesitas y ves esa fotografía de retrato enmarcada.

Pon atención a los colores, la vestimenta, la postura del hombre en la foto, etc. Pero quiero que pongas especial atención al estilo de la fotografía.

Ahora, pon atención a lo mismo, pero ahora en la siguiente fotografía…

¿Cuál de las 2 fotografías es más vieja?

Incluso alguien que no sabe absolutamente nada de fotografía sabe que la primera foto es más vieja. 

Y claro que este es un caso extremo en el que la tecnología ha evolucionado y cambiado en tantos años; pero sí pones atención, el estilo de la fotografía es uno de los factores que más han evolucionado en este tiempo. 

Es muy importante entender qué está sucediendo en el mundo de la fotografía, para no quedarnos obsoletos. 

Para renovarnos, estar en constante crecimiento, y lo más importante para nosotros como fotógrafos es que descubrir y practicar nuevos estilos fotográficos… 

Nos permite redescubrir nuestro estilo o incluso, desarrollar una fusión de lo que antes hacías con lo que se está haciendo hoy en día. 

Por ejemplo, en el caso de estas 2 fotografías de retrato.

Podrías mantener elementos de los retratos que se tomaban en esa época, incluyendo elementos de la fotografía de retrato actual y así lograr resultados nuevos que probablemente no imaginabas.

Lo mejor de esto, es que aplica para cualquier rama de la fotografía.

Desde fotografía de bodas, de producto, comercial o hasta gastronómico.

Lo importante es conocer las nuevas tendencias y lo último que se está haciendo en la industria, y practicarlo.

Por esta razón, ¡te comparto algunas de las nuevas tendencias de fotografía que están ocurriendo en el 2020!

1. COLORES INTENSOS

Es EVIDENTE que cada día la fotografía se inclina más al uso de colores brillantes o intensos. 

Se cree que esto está sucediendo debido a que por la cantidad de contenido visual que se consume hoy en día a través de las redes sociales, es más fácil llamar la atención de las personas usando colores brillantes. 

Cada vez, se está inclinando esta tendencia a permitir que el color se exprese por si mismo de manera más intensa. 

Consejo: Utiliza colores intensos y vibrantes, pero mantenlo lo más natural posible para no excederte de intensidad.

2. ENCUADRES VERTICALES 

Es difícil de entender o considerar que la orientación de la fotografía puede ser considerada una tendencia, pero en este caso lo es. 

Por ejemplo,  de cierta manera se consideraba que para paisajismo se debía de utilizar una orientación horizontal, y por ejemplo la fotografía de retrato, debía de ser con orientación vertical. 

 

La diferencia hoy en día por lo que la fotografía vertical se está volviendo una tendencia, es por el tipo de pantallas en la que se consume el contenido hoy en día: SMARTPHONES.

Por lo que todos los tipos de fotografía, están encontrando la manera de presentarse en un formato vertical.

Consejo: Encuentra escenas que encajen en una orientación vertical, no busques volver verticales escenas que son horizontales.

3. FOTOGRAFÍA DE BODAS RELAJADA

Antes las fotografías que se tomaban en bodas o para recién casados eran en un estilo muy formal. Todos posaban muy rígidos e incluso aparecían muy serios en sus fotos. 

La tendencia ahora es presentar las fotos de ese día como algo muy relajado, como algo muy divertido que les recuerde lo bien que la pasaron. 

Incluso la tendencia podrá ser que los fotógrafos utilicen equipos de fotografía instantánea y así no perderse momentos genuinos de la pareja. 

 

Consejo: Considera tu trabajo en la boda como un documental de lo mucho que se está divirtiendo la pareja, en lugar de una sesión de retratos. 

4. DRONES

Cada día se vuelve más fácil y barato obtener acceso a drones. Y al mismo tiempo la tecnología en ellos avanza por lo que cada vez están equipados con mejores cámaras. 

Esto nos permite cada vez, tener más la libertad de tomas aéreas con cada vez mejor calidad. 


Consejo: Dependiendo de tu nicho, decide si sería conveniente el uso de drones. Y te recomiendo que revises y te asegures muy bien en qué zonas es legal volar drones y dónde no. .

5. COLOR AZAFRÁN 14-1064

Este color se está volviendo tendencia en la fotografía.

Por supuesto que no es un color nuevo, lo nuevo es la manera en la que se está empleando.

En 2020, se espera que incremente el uso del color Pantone, Saffron (Azafrán). Para encontrarlo, en programas como Adobe Photoshop puedes utilizar la clave 14-1064.

Consejo: Si no encuentras una tonalidad cercana de manera natural, puedes editar el color en los sujetos, en áreas o en fondos de Photoshop

6. EXTRAER IMÁGENES DE TUS VIDEOS

El desarrollo tecnológico hasta el momento ha permitido que las cámaras de video cada vez tengan mayores y mejores resoluciones de sensores, por lo que los fotógrafos cada vez tienen la libertad de filmar cada vez más. 

Tener una mejor resolución permite poder extraer imágenes fijas a partir de los videos. 

Y ofrece la increíble ventaja de que (dependiendo de la configuración de captura) podrás extraer 30 o 60 cuadros por segundo de grabación.

7. FOTOGRAFÍA 360º

La fotografía 360º ha crecido mucho los últimos años, por lo que no sorprendería que en 2020 se vuelva una tendencia. 

Ya sea para fotografía panorámica, de paisajes o de bienes raíces (donde puede capturar toda una habitación y permitir a alguien moverse como si estuviera en la habitación). 

Es muy sencillo de utilizar con nuevos dispositivos y software que automatizan todo el proceso. Los resultados pueden ser fantásticos. 

Consejo: En caso de que no tengas el dinero para invertir en este momento en un dispositivo de 360º, te recomiendo que consigas un cabezal especial para tripie.

8. NATURALEZA

Cada día conforme nos adentramos más en el mundo tecnológico y de la ciudad, sentimos más la necesidad de regresar a los entornos naturales. 

Es una oportunidad excelente para darle un atractivo extra a tus fotografías, desarrollar tus sesiones, ya sea de retrato, de eventos como bodas o incluso  fotografía de producto en ambientes naturales. 

Incluir esto, conectará a las personas que vean tus fotografías con un entorno de bienestar y espiritualidad. 

Consejo: Independientemente del área de la fotografía en la que te encuentres, busca tener más sesiones en ambientes naturales.

9. MINIMALISMO

SI ponemos atención a lo que la mayoría está haciendo hoy en día en la fotografía, nos daremos cuenta de que la complejidad es parte del estilo de muchos fotógrafos, ya sea en composición o en uso de color, etc. 

Con el uso de redes sociales, especialmente Instagram, la cantidad de fotógrafos que están poniendo su trabajo al público es cada vez mayor. Por lo que menos ruido en la fotografía, significa más enfoque en el objeto de interés. 

 

Consejo: Al acercarte a una escena, pon atención a qué elementos puedes quitar y dependiendo de tu composición puedes quitar estos objetos, esperar a que se muevan o buscar otros fondos.

Y estas son solo algunas de las tendencias que vienen para este 2020.
Aprovéchalas, practica con ellas e intenta nuevas cosas.
PODRÁS REDEFINIR TU ESTILO Y TENER RESULTADOS INCREÍBLES.

¡Ánimo!

Alejandro Gutierrez

0 Comments

LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN TE PUEDE INTERESAR :